lunes, 30 de agosto de 2010

SEGUIMOS ANDANDO





El 27 de agosto se realizó una reunión de la Secretaría de Género de la FTV con la presencia de las compañeras Carolina Lister, Alicia Sánchez, Cristina Galván y Silvia Tolosa, y un grupo de compañeras que se hicieron presentes de distintos distritos del Conurbano.

Carolina Lister y Alicia Sánchez hicieron referencia a diferentes aspectos. Uno fue la importancia de la reglamentación de la Ley N° 28.485 de PROTECCIÓN INTEGRAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. Esta ley fue producto de la lucha de las mujeres en todo el mundo que lograron que el tema fuera debatido y tomado en ámbitos internacionales, por ejemplo, la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, 1979) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belem do Pará, 1994).

Alicia instó a difundir la ley y a continuar luchando por nuestros derechos. En ese sentido contó las dificultades que se le presentan en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, estando dentro del bloque Frente por la Victoria, por ser nueva, pero además, por ser mujer.

También recordó que ahora estamos en una lucha más política. Se están armando los partidos a nivel distrital para que las compañeras y los compañeros puedan acceder a cargos y llevar la representatividad de nuestro sector. También estamos formando el partido para llevar a Luis a un cargo largamente merecido. Todo esto representa un paso enorme como organización social. Y eso requiere de muchas tareas: trabajar en las afiliaciones, formarnos y formar a nuestras compañeras políticamente, adoctrinar, reunirnos más seguido, capacitarnos y capacitar.

Hoy se ve la importancia de la representación de nuestro sector mucho más claramente con el cargo de nuestra compañera Alicia Sánchez. Ella fue parte de la lucha por la tierra, la vivienda y el hábitat, que hizo posible la creación de la FTV. Y hoy es Presidente de la Comisión de Tierras de la Provincia de Buenos Aires.

Como Alicia Sánchez dijo, el sentido social, no capitalista de la propiedad es una reivindicación histórica de nuestra organización que debemos volver a tomar. En ese contexto vamos a realizar la movilización del 8 de septiembre.

También instó a no bajar los brazos, a seguir con nuestros sueños.

También se refirió a la Ley de Medios que impulsó la Presidenta, la importancia de nuevas voces, así como la investigación de Papel Prensa.

Con respecto a la Ley 26.485, dijo que con esta norma, el derecho está consolidado, pero que hay que trabajarlo, ya que si no lo ejercemos no sirve.

Por lo tanto es importante realizar actividades con las compañeras. Hacer proyecciones, debates y cursos. Y por qué no, un gran encuentro de mujeres de la FTV.

Carolina Lister enfatizó que se están armando grupos de Género de la FTV en todo el país. Debemos vernos como parte de un proceso histórico importante con mujeres que acceden a cargos fundamentales de gobierno, desde Cristina Fernández en el cargo máximo, a ministras como Nilda Garré, a cargo del Ministerio de Defensa (algo único e impensado años antes), o Mercedes Marcó del Pont a cargo del Banco Central.

También se refirió a la articulación que estamos haciendo con un gurpo llamado Todas con Cristina, que es un espacio de mujeres de diversos sectores que está realizando encuentros. Carolina propuso que nos vayamos alternando para ir a esas reuniones.

Otro tema fue el viaje al próximo ENCUENTRO DE MUJERES que se va a realizar en Entre Ríos. En ese sentido es importante autogestionar los recursos para que podamos ir muchas compañeras y discutir en otras condiciones.

Cristina Galván, que va a comenzar a participar en la Mesa de Provincia de Buenos Aires, propuso una Mesa de Género, que se reúna en la sede una vez por semana con compañeras de los distritos.


No hay comentarios: